Combarro, Pueblo Marítimo del Año

La candidatura de Combarro presentada por la concejalía de turismo se ha proclamado ganadora de la categoría Pueblo Marítimo de los Premios Pueblo del Año en Galicia, un certamen organizado por el Grupo Prensa Ibérica. La localidad costera poiense resultó la más votada en la categoría de ‘Pueblo Marítimo Gallego’, en la que competía con Fisterra, Ponteceso y Baiona. El jurado eligió a las localidades finalistas, que llegaron a la fase final do concurso, en las diferentes categorías. A partir de ahí, se abrió durante los últimos días del mes de junio la votación popular.

La responsable de Turismo, Silvia Díaz, mostró su satisfacción por este premio y quiso expresar su agradecimiento tanto a la organización como «a todas las personas que votaron por la candidatura de Combarro durante el concurso». Además, Díaz amplió el agradecimiento a “toda la gente del mar, marineros, mariscadoras, pescaderas, a las trabajadoras de las conserveras, bateeiros, a las embarcaciones tradicionales, los deportes marítimos, la carpintería de ribera, las cofradías, el marisqueo a pie y a flote, los pescadores y pescadoras de línea que están al choco y a las luras, a las que atan los aparejos… En definitiva,  a todas las personas que nos ponen en el plato la mejor gastronomía del mundo y que viven de, por y para el mar, porque son ellas las que configuran el carácter singular y distintivo de nuestro pueblo. En su nombre recogemos este premio”, destacó.

Mesía, en el ámbito agrícola; Combarro, en la categoría de “pueblo marítimo”; Tui, en el apartado cultural; y San Xoán de Río, distinguido a nivel tecnológico, fueron las cuatro localidades distinguidas en la primera edición de los “Premios Pueblo del Año” organizados por Prensa Ibérica y sus periódicos en Galicia, La Opinión A Coruña y Faro de Vigo. Los finalistas fueron seleccionados entre las 26 localidades que se presentaron al certamen, por un jurado integrado por representantes de Prensa Ibérica, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), y las Diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Los lectores eligieron con su votos a los ganadores en cada categoría a través de las webs de los dos diarios.

Combarro, en pleno corazón de las Rías Baixas y joya del patrimonio gallego, ha sido proclamado Pueblo Marítimo del Ano coincidiendo con  la conmemoración del 50 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico Artístico en 1972.