Las oficinas de turismo acogen la exposición ‘Fotoperiodismo, Combarro en la prensa local’

La exposición, coorganizada por la Asociación A Solaina y la Concellaría de Turismo del Concello de Poio, se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de la declaración de Combarro como Conjunto Histórico Artístico

La muestra de fotografías de la villa, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto, recoge una selección de las obras fotográficas de profesionales de Diario de Pontevedra, Pontevedra Viva, Faro de Vigo y La Voz de Galicia. Estará expuesta simultáneamente en las sedes de las oficinas de información turística del municipio de Poio:

      • La oficina de Turismo de Combarro acoge as fotografías de Gustavo Santos, de Faro de Vigo, y Mónica Patxot, Cristina Saiz y Diego Torrado, del periódico digital Pontevedra Viva.
      • El Casal de Ferreirós, en San Salvador, muestra los trabajos de Rafa Fariña y Gonzalo García, de Diario de Pontevedra, y Ramón F. Capotillo Cadrado y Ramón Leiro Darriba de La Voz de Galicia.

La exposición es de acceso libre y gratuito, en horario de atención de las oficinas de información turística. En la segunda quincena de agosto, se altarnarán las localizaciones de la exposición.

FARO DE VIGO
Faro de Vigo, el periódico decano de la prensa nacional, nació el 3 de noviembre de 1853. Con sus casi 170 años, ningún otro diario tiene el arraigo popular en su tierra que alcanzó Faro, hasta el extremo de que sus habitantes le llaman Faros a los periódicos, en un maridaje único en toda España. Es el periódico hegemónico en el sur de Galicia y también líder digital en la comunidad segundo el medidor Comscore.
Una de las fortalezas de Faro de Vigo es su compromiso indeclinable con el territorio y sus gentes. Faro supo desde sus orígenes adecuar la misión del periódico a la sociedad en la que nació: defender con alma y coraje sus demandas y necesidades. Su hemeroteca histórica revela esta simbiosis indivisible entre el periódico y a la sociedad a la que sirve.
Combarro, por sus gentes, por su arquitectura genuina y singular, forma parte de esa estrecha simbiosis. A través de los periodistas y correspondientes que conforman su edición local y comarcal, este periódico es desde hace muchos años uno de los baluartes de la conservación y defensa del patrimonio y del progreso material de esta excepcional villa marinera. De hecho, Faro de Vigo fue dirigido desde 2006 hasta 2019 por el combarrés Juan Carlos De la Silva.
En la redacción de Faro se entiende que Combarro es un regalo de nuestros ancestros y que todos estamos obligados a legarlo como bien imperecedero a las futuras generaciones.

Gustavo Santos Galiñanes nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1968. Siendo muy joven, comenzó a trabajar en un kiosco de prensa, donde leía sin cansancio los diarios y las revistas, y, sobre todo, devoraba sus fotos e ilustraciones.
Estudió periodismo y al acabar la carrera hizo prácticas en el diario Clarín de Buenos Aires. La sección de fotografía era lo que más le interesaba. Ese interés le llevó a estudiar fotografía durante tres años. Llegó a ejercer como fotógrafo de publicidad en la capital argentina.
Fue al emigrar a Galicia cuando se le abrieron las puertas al fotoperiodismo. Un mes después de haber llegado a Pontevedra, en 2001, comenzó a colaborar en Faro de Vigo. Actualmente sigue trabajando en este periódico.

PONTEVEDRAVIVA
PontevedraViva.com, periódico digital pionero en Pontevedra, se edita desde 2012.
En estos diez años de trayectoria, ha cubierto la actualidad informativa, deportiva, cultural y de ocio de Pontevedra, su comarca y las zonas de O Salnés, Arousa, Umia y O Morrazo.
Su objetivo ha sido informar con rigor, profesionalidad y dedicación, sirviendo como punto de encuentro en la red para todos los pontevedreses, tanto los que residen en esta tierra como los que se mantienen alejados de ella por motivos personales o laborales. Inició su andadura para ofrecer a los internautas una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, centrando todos sus contenidos en una información de carácter exclusivamente local y utilizando las redes sociales como herramientas de difusión.

Mónica Patxot (Madrid, 1977) Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación integral por la Universidad Francisco de Vitoria, su interés por la fotografía periodística le permitió obtener una beca en La Voz de Galicia, en su delegación de Santiago.
De vuelta en Madrid, trabaja para diferentes medios hasta su entrada en Diario 16, trabajo que compaginó con la actividad docente en la Universidad. Con posterioridad, trabajó en el diario Público desde su apertura hasta su cierre. En la actualidad trabaja como fotoperiodista en Pontevedraviva.com.

Cristina Saiz (Pontevedra, 1993) Tras finalizar los estudios de bachillerato, realizó un primer ciclo de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Al terminarlo, llevó a cabo otro de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía.
Al finalizar las prácticas en 2015, comenzó su experiencia laboral en el periódico Pontevedraviva.com, donde continúa como fotógrafa. Durante un año se benefició de una beca de empleo en la Diputación de Pontevedra en el departamento de comunicación, donde trabajó también como fotógrafa. Además de fotografía de prensa, realiza proyectos documentales y de moda.

Diego Torrado (Pontevedra, 1984) Fotógrafo freelance desde el año 2008, ha trabajado en diferentes ramas de la fotografía realizando reportajes sociales, bodas, catálogos y fotografía de estudio o de producto.
Desde 2012 colabora con el periódico digital PontevedraViva.com como fotógrafo de prensa en todos sus ámbitos.

DIARIO DE PONTEVEDRA
Diario de Pontevedra es uno de los periódicos centenarios de España. Desde su nacimiento, en 1879, se convirtió en la principal referencia informativa de Pontevedra y su comarca. En 1999 se integró en el grupo El Progreso, luego de una larga etapa de funcionamiento con la fórmula de una cooperativa integrada por los propios trabajadores. Este sistema de administración fue pionero en los medios de comunicación españoles y se adoptó en 1968, en un intento de dar viabilidad económica y continuidad a la histórica cabecera. Desde aquel año, Diario de Pontevedra fue dirigido por Pedro Antonio Rivas, José Luis Adrio, Antón Galocha, Pedro Antonio Pérez y, desde 2016, por Miguel Ángel Rodríguez. Actualmente cuenta con delegaciones y corresponsalías en Marín-Bueu, Poio, Sanxenxo-Salnés, Vilagarcía-O Grove, Caldas-Cuntis y O Deza.

Rafa Fariña
Es el actual jefe de fotografía del Diario de Pontevedra, en el que trabaja como fotoperiodista desde 1995 y donde participó activamente en los sucesivos procesos de digitalización de la imagen y del archivo del periódico. Su experiencia en la prensa diaria no solo queda recogida en las páginas del Diario de Pontevedra y en su edición digital sino también en varias exposiciones en las que participó a lo largo de su trayectoria profesional en Galicia.

Gonzalo García
Se incorporó cómo fotoperiodista al Diario de Pontevedra en el año 2001. Desde entonces, ha sido testigo con su cámara de los principales acontecimientos informativos de la comarca. Previamente, colaboró profesionalmente con el Faro de Vigo, en su edición de Deza-Tabeirós, y con El Correo Gallego. En su trayectoria figura la participación en distintas muestras fotográficas gallegas de contenidos periodísticos.

LA VOZ DE GALICIA
La Voz de Galicia es el medio líder en la comunidad con una clara vocación de estar presente en cada rincón de Galicia. Con una trayectoria de 140 años, el periódico tiene trece ediciones locales que le permiten estar presente a diario allí donde se produce la noticia. A partir del notable despegue materializado por La Voz de Galicia en las últimas décadas del siglo XX y presidida por Santiago Rey Fernández-Latorre, la Corporación Voz de Galicia domina hoy todos los campos de la comunicación con una amplia diversificación, basada en una línea editorial que se fija en la pluralidad, el equilibrio y la objetividad.

Ramón F. Capotillo Cuadrado
Licenciado en fotografía. Trabaja en La Voz de Galicia desde el siglo pasado.

Ramón Leiro Darriba. Cerdedo (1966). Fotógrafo de La Voz de Galicia.