Arte rupestre con vistas a la Ría
El principal conjunto rupestre de Poio se encuentra en el lugar de A Caeira, en la ladera sureste del Monte da Tomba, con una vista espectacular sobre la ría de Pontevedra.
La visita al Área Arqueológica se complementa con el Centro de Interpretación donde se muestran en detalle las características de los petroglifos prehistóricos existentes en el municipio.
En la exposición permanente se hace un recorrido didáctico por los diferentes grabados, los motivos representados, sus significados y las investigaciones arqueológicas.
Una de las piezas destacadas del centro es una reproducción en 3D a tamaño real del petroglifo de Pozo Ventura, una de las estaciones más importantes del municipio de Poio, por su excepcionalidad ya que recuerda grabados similares localizados en Bretaña y en las islas británicas.
La visita se completa con un audiovisual que ilustra cómo era la vida hace 4.000 años en la Edad del Bronce y un juego interactivo pensado para el público infantil y juvenil.
Horarios y servicios del centro
Casal de Ferreirós, Avda. Andurique nº43, 36163 Poio, Pontevedra.
Teléfono: 986 770 001 / extensión 1312-1313.
Mañanas de 9:00 a 14:00 h. (de lunes a viernes).
Sábados, domingos y festivos cerrado.
Acceso gratuito. Para visitas guiadas es necesario concertar cita previa.
Servicios: baños y aparcamiento.
El Área Arqueológica de A Caeira comprende un grupo de ocho rocas con figuras grabadas en granito datadas en la Edad del Bronce, hace unos 4.000 años.
Las estaciones más espectaculares son “Laxe das Lebres” y “Pedra Grande de Montecelo”. En la primera se aprecia un conjunto de más de 20 ciervos repartidos por la piedra. Entre todos llaman la atención dos animales, probablemente macho y hembra, colocados simétricamente uno encima del otro como simulando una especie de reflejo. Esta representación icónica fue portada del Corpus Petroglyphorum Gallaeciae, el primer gran estudio sobre petroglifos gallegos del pionero Ramón Sobrino Buhigas.
Pedra Grande de Montecelo es por el contrario un gran panel donde predominan los grabados geométricos. En ella se aprecia alrededor de una veintena de círculos concéntricos, pero también cazoletas, figuras cuadriculadas y cruces.
El mejor momento
El mejor momento para visitar estos grabados se corresponde con las primeras horas de la mañana ya que la luz del sol incide de manera oblicua en las rocas generando sombras y mejorando sustancialmente la visibilidad de los motivos.
Los accesos
Todos los grabados están situados en el exterior y su acceso es libre. Las estaciones están conectadas a través de una senda con plataformas para su observación.
Existen dos accesos posibles al área arqueológica:
Acceso inferior: Rúa Illa de Tambo (Boavista a Caeira).
Acceso superior: Rúa Illa Canosa (Boavista a Caeira).