Tradición y modernidad
En este apartado te mostramos las principales fiestas que se celebran cada año en Poio agrupadas por temáticas: fiestas religiosas, gastronómicas, populares y nuevos eventos como las Fiestas del Mar con el “Encuentro de embarcaciones tradicionales” y la llegada de la expedición “Sant Eflam”.
Corpus Christi (junio)
Fiesta religiosa destinada a celebrar la Eucaristía que posee una relevancia especial en las parroquias de Combarro, Samieira, San Xoán y San Salvador por las alfombras florales que engalanan las calles y las plazas. En Combarro, las alfombras florales adornan las calles del Conjunto Histórico y del Camino Real hasta la iglesia de San Bernardo. En las parroquias de San Xoán y San Salvador también se confeccionan estas alfombras efímeras en el entorno de las iglesias. En Samieira, uno de los actos más destacados es el baile del Ramo, una tradición que se remonta al siglo XIX.
San Xoán (del 23 al 26 de junio)
La Fiesta o Noche de San Juan, la más corta del año, es una de las fiestas con más arraigo en Galicia para dar la bienvenida al verano en el solsticio. Se realizan tradiciones y rituales de purificación como encender y saltar las hogueras o lavarse con el agua de las hierbas de San Juan. En Poio se celebra de una manera especial, pues el Monasterio se erigió en honor a San Juan Bautista y son las fiestas patronales del municipio.
Las celebraciones comienzan el día 23 de junio con la recogida de hierbas por la tarde y a medianoche tiene lugar el encendido de la hoguera, que se acompaña con una sardinada popular con pan de maíz y vino del país, además de una verbena musical.
Los actos religiosos se desarrollan en la iglesia del Monasterio de San Xoán los días 24 (en honor a San Juan), 25 (en honor a Santa Trahamunda, patrona de la morriña) y 26 de junio (en honor a San Fructuoso). Por las noches, la explanada de A Seca acoge las actuaciones musicales y verbenas.
Fiesta de la Merced (23 y 24 de septiembre)
La devoción a Nuestra Señora de la Merced se remonta al asentamiento de la Orden Mercedaria en el Monasterio de Poio en 1890. El 23 de septiembre, sobre las diez de la noche, una procesión con la imagen de la Virgen sale del antiguo Sanatorio de la Merced (San Salvador), y en el último tramo del camino confluye con las procesiones procedentes de la capilla Nosa Señora de Fátima de Campelo, y de la iglesia de San Bernardo de Combarro, para recorrer unidas el trayecto hasta el Monasterio de Poio. Allí se celebra una misa nocturna tras la que se reparte roscón y queimada. El día 24 de septiembre, festivo local, se celebran también actos litúrgicos y festivos.
Todas las parroquias de Poio celebran fiestas en honor a sus patrones o patronas y otras santidades, con alboradas, pasacalles, misas, procesiones y verbenas. Algunas de ellas son:
Fiestas del Divino Salvador de Poio (6 y 7 de agosto)
Fiesta de San Roque de Combarro (16 de agosto)
Fiesta de San Gregorio de Raxó (marzo)
Fiesta de San Antonio de Samieira (junio)
Fiesta del Mejillón (15 de agosto)
Desde 1994, la asociación cultural Ateneo Corredoira organiza, en el marco de su Semana Cultural, la degustación de mejillones en la Praza da Chousa de Combarro, en la víspera de San Roque. Este producto de la ría puede disfrutarse en diversas elaboraciones.
Uno de los eventos más emblemáticos es el encuentro en la capilla situada en el lugar de Xuviño para acompañar a la Virgen de la Renda en su tradicional ‘bajada’. Se trata de un acto religioso que congrega a decenas de fieles que, junto a grupos de música tradicional, acompañan a la procesión hasta el templo de San Roque.
Fiesta de los Callos (2º domingo de septiembre)
La explanada de A Seca (San Xoán) acoge desde el año 2007 la Fiesta de los Callos, organizada por la Asociación Vecinal Boureante. Consiste en una degustación de este guiso de carne con garbanzos, y otros productos gastronómicos a precios populares, animación y música tradicional.
Festa da Ameixa (3º fin de semana de septiembre)
El evento gastronómico más antiguo de Poio nació en 1988 en Campelo, impulsado por la Asociación Vecinal de Campelo y la Cofradía de Pescadores, para promocionar la almeja babosa de la ría de Pontevedra. A partir del 1992 el Ayuntamiento de Poio asume la organización de la fiesta, que en la actualidad se celebra con la degustación de almejas (a la marinera, con fideos o con arroz), el homenaje a las personas jubiladas del marisqueo, música tradicional en la Praza da Granxa, actuaciones, conciertos y otras actividades de ocio.
Entroido
Fiesta popular de carnaval de gran tradición en Galicia, que comienza tres días antes del miércoles de Ceniza. Es una época de divertimento y burla en Poio, donde el Galo Fodorico y el Galo Bruxo son protagonistas por su singularidad y su arraigo.
En la mañana del primer domingo, el Galo Bruxo desfila por Samieira, y por la tarde se celebra el desfile de entroido en San Xoán de Poio con el Galo Fodorico.
Desde el año 2012, al entierro del Galo Fodorico se incorporó la Festa dos Choqueiros, la figura tradicional del entroido que se atavía con prendas estrafalarias. El concurso en la Plaza de Arís, que revive la tradición de disfrazarse con ropas viejas y llamativas, se acompaña con comida típica de la época amenizada con música y baile. Celebraciones semejantes son los entierros del Berberecho en San Salvador y del Galo Bruxo de Samieira, donde también se celebra la fiesta de la Filloa.
Bailes de disfraces, actividades y desfiles organizados por asociaciones vecinales como el Enterro do Mexillón en Combarro, hacen del entroido de Poio uno de los más completos, animados y extensos de la comarca.
Os Maios (1 de mayo)
La plaza del Monasterio de San Xoán se llena de vegetación, color y música para celebrar la fiesta ancestral que da la bienvenida a la primavera. Se organiza un vistoso concurso al mediodía en el que se premian las mejores composiciones. En Poio, esta fiesta intergeneracional está muy arraigada. Destacan las coronas, las representaciones de barcos y las coplas satíricas que repasan los hechos ocurridos a lo largo del año. Por la tarde, los maios participantes se trasladan a la Praza de Chousa de Combarro, donde puede disfrutarse de nuevo de su exhibición y actuación.
Festa do Cabalo (finales agosto)
Esta fiesta popular se celebra en el monte de A Escusa, situado en el monte Castrove (San Xoán), en las Comunidades de Montes de Poio y Meis. Conocida como la “Rapa das bestas”, es el momento del año en que los aloitadores bajan del monte a los caballos salvajes para proceder a su marcaje y venta de potros en el recinto cerrado denominado “curro”. La fiesta consiste en echar el lazo e apresar a los caballos para posteriormente cortarles las crines. Para ello, los jóvenes utilizan unicamente la fuerza de sus brazos y piernas en una lucha cuerpo a cuerpo con el animal.
Magosto (noviembre)
Fiesta de otoño que se celebra en todas las parroquias con una degustación de castañas asadas, vino joven y música tradicional. Destaca la Fiesta de la Castaña de San Martiño (en San Xoán de Poio) que tiene lugar la víspera del 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de su santo.
Festa do Mar (finales de agosto)
Desde el 2001 Combarro acoge un evento que aúna gastronomía, música y cultura marinera con un amplio abanico de actos para todo tipo de públicos.
El programa de esta fiesta ofrece diversas actividades (música, conferencias, exposiciones, gastronomía, actuaciones..) entre las que destaca la “Concentración de Embarcaciones Tradicionales” organizada por el Club Mariño A Reiboa y el Festival “Armadiña Rock” organizado por la Asociación cultural, deportiva y medioambiental Armadiña.
Samaín en Campelo (finales de octubre)
La población de Campelo (San Xoán), junto a la Asociación de Mulleres Arela, celebra la fiesta de origen pagano del Samaín en el fin de semana anterior al 1 de noviembre en la Praza da Granxa y su entorno. Las fachadas de sus casas y calles son adornadas y decoradas con elementos propios de esta época del año, como las calabazas.
En este evento, destinado a todas las edades, se realizan talleres, concursos y actividades de animación. Al anochecer, sobre las 19.30 horas, comienza la “corredoira” o pasacalles del terror, en la que participan los niños/as mayores de cinco años que, acompañados de una persona adulta, recorren la localidad. Un jurado premia la casa mejor engalanada con ocasión de esta celebración.