Folclore asociado a leyendas de “Mouras”.
El espacio Natural Cuna da Moura se configura en torno a una singular peña cargada de folclore asociado a las leyendas de “mouras”.
La roca se localiza en Outeiro Grande, en terrenos de la Comunidad de Montes da Rega dos Agros de Combarro, muy próximo al antiguo Camino Real y a menos de un kilómetro del núcleo histórico de Combarro.
En la peña vivía una “moura”
Se trata de una peña de granito con una cavidad (pía) formada gracias a la erosión natural y en parte modelada artificialmente. Según la tradición, en la piedra vivía una “moura” que tenía una cinta y pedía a todas las personas que pasaban que tirasen de ella. Si se rompía desaparecía el encantamiento y el caminante recibiría riquezas a cambio.
También era tradición entre los vecinos, cuando iban al monte con las ovejas, que dejasen la merienda sobre la peña, bajo la creencia de que la “moura” les traería presentes.
Actualmente el espacio está señalizado desde el Camino Real de Combarro y se llega hasta ella por un sendero acondicionado.
Los seres míticos gallegos
Para la sociedad rural tradicional gallega las “mouras” y “mouros” eran los pobladores míticos de los castros, dólmenes, fuentes, ríos, pero también de algunas peñas significativas. Se creía que vivían bajo tierra y que además guardaban fabulosos tesoros. Con frecuencia las “mouras” son descritas como mujeres de gran belleza que aparecen peinándose los cabellos con peines de oro o hilando con huso y rueca y que someten a las personas que se topan con ellas a diferentes pruebas a cambio de riquezas.