Una joya benedictina

El Monasterio de San Xoán de Poio es una de las joyas benedictinas de Galicia. Declarado monumento Histórico-Artístico en 1971, su imponente arquitectura acoge tesoros artísticos como sus dos claustros, una de las bibliotecas monásticas más importantes del Estado (más de 100.000 volúmenes) y un hórreo monumental.

Actualmente sigue acogiendo a una pequeña comunidad de monjes mercedarios, cuenta con una hospedería y es punto de paso importante de la Variante Espiritual del Camino de Santiago y de la Ruta del Padre Sarmiento.

Folleto
Como llegar

Siglos de historia

Su fundación es atribuida a San Fructuoso de Braga en el siglo VII y durante la Edad Media su poder fue creciente gracias a las donaciones particulares y de los monarcas.

En 1548 pasa a formar parte de la congregación de San Benito de Valladolid y un año después se abre el Colegio Mayor de Teología, que gozará de gran prestigio.

La Edad Moderna abre una etapa de auge del monasterio gracias a las cuantiosas rentas agrarias y marinas recibidas, permitiendo el desarrollo de numerosas obras que irán sustituyendo los antiguos edificios medievales.

En 1835 los benedictinos abandonaron el cenobio, siendo de nuevo ocupado en 1890, cuando se instala aquí la comunidad mercedaria de Conxo (Santiago de Compostela) que restaura y amplía el edificio.

Claustros Monumentales

El monasterio cuenta con dos extraordinarios claustros. El de las procesiones, de finales del siglo XVI y estilo renacentista, es el más antiguo. Se trata de una obra del arquitecto Mateo López y destacan sus bóvedas estrelladas, las ménsulas y claves figuradas y una fuente de tipología chafariz portugués situada en el centro del patio. El otro claustro es el de la Portería o de los Naranjos, de mediados del siglo XVIII. En el se encuentra el gran mosaico del Camino de Santiago realizado entre 1989 y 1992 según diseño del artista checo Antoine Machourek, fundador de la Escuela de Mosaicos.

La Iglesia

La arquitectura del templo es plenamente barroca de finales del siglo XVII e inicios del XVIII, aunque cuenta también con elementos renacentistas anteriores. Su fachada, flanqueada por dos torres está, presidida por las imágenes de San Juan Bautista, Santiago y San Andrés. En el interior hay dos extraordinarios retablos, el del altar mayor con columnas salomónicas y el de la capilla del Cristo con una imagen del crucificado y una representación de la última cena.

El poder económico del cenobio

La impresionante estructura del hórreo, localizado en la huerta, es muestra visible del poderío económico del convento durante la Edad Moderna. Con 123 metros de longitud y un excepcional apoyo sobre tres pares de pies, se trata de uno de los ejemplares de mayor tamaño y capacidad de Galicia.

Contactar

Rúa Convento, s/n, 36995 Poio, Pontevedra.

Teléfonos: 986 770 244 (comunidad) / 986 770 000 (Hospedería).

Se puede visitar: la iglesia, el Claustro de las Procesiones, el refectorio, el Claustro del Crucero, el mosaico, las salas de exposiciones, el hórreo y la traída de agua.

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30. Domingos de 16:30 a 19:30.

Entrada individual: 2,50 euros. Grupos (+ de 20) 2 euros.