Poio, corazón de las Rías Baixas
Poio es un municipio de la ribera norte de la ría de Pontevedra, un territorio situado en el corazón de las Rías Baixas, entre la ciudad de Pontevedra y las tierras de O Salnés. Un auténtico balcón a la ría definido históricamente por su dedicación a los trabajos del mar y la tierra.
Declarado Municipio de Interés Turístico en el 2000, su estratégica posición costera y la conexión con la principal vía de comunicación de Galicia, la AP9, hacen de Poio un lugar ideal para la visita. A través de los 34 kilómetros cuadrados del término municipal son múltiples las alternativas de ocio, cultura, alojamiento y restauración. Quienes nos visitan podrán escoger entre más de veinte playas; arte rupestre milenario; uno de los edificios monásticos más monumentales de Galicia; un núcleo costero tradicional perfectamente conservado y rehabilitado; rutas de senderismo y caminos de peregrinación a Compostela e incluso un museo dedicado al navegante más universal.
Un municipio, cinco parroquias.
El ayuntamiento de Poio está formado por cinco parroquias, cada una con su correspondiente núcleo de población y su frente costero.
En esta parroquia, en el Área Arqueológica de A Caeira, se localiza uno de los conjuntos rupestres de la Edad del Bronce más importantes del sur de Galicia, completado con un moderno Centro de Interpretación. El lugar, conocido como Boa Vista, en la ladera del Monte da Tomba, constituye además uno de los mejores miradores sobre la ría de Pontevedra. En el lugar de Portosanto se puede visitar otro de los símbolos de Poio, la Casa Museo de Colón, donde se hace un recorrido por las investigaciones que afirman el origen gallego del navegante.
La ensenada de Lourido, con su paseo litoral a lo largo de las playas de Lourido, Polvorín y Cabeceira, y su gran oferta gastronómica, hacen de San Salvador un lugar idóneo para disfrutar del aire libre y del paisaje.
Este es territorio del Monasterio de San Xoán de Poio, que alcanzó gran relevancia en la Edad Media gracias a los privilegios reales y las rentas procedentes del mar y los trabajos agrícolas. Por el cenobio pasan dos itinerarios de peregrinación hacia Compostela, la Ruta del Padre Sarmiento, y la conocida como Variante Espiritual.
También son destacados los espacios naturales como el Bosque de Colón, considerado uno de los mayores bosques de secuoyas de Europa; la Ensenada de A Reiboa- A Seca, acondicionada para la práctica recreativa y deportiva.
Para los amantes del senderismo contamos con la Ruta de los molinos de A Freixa, la Senda da Ostreira hasta Campelo y que enlaza con el Paseo de Lourido.
El núcleo histórico de Combarro es el referente de esta parroquia. Declarado Conjunto Artístico y Pintoresco en el año 1972, se trata de una de las poblaciones marineras mejor conservadas de Galicia. Su arquitectura tradicional, los hórreos y cruceros otorgan un carácter inconfundible al lugar.
Esta parroquia también ofrece unos lugares donde disfrutar del paisaje como los miradores de O Loureiro y O Campanario, además del espacio natural Cuna da Moura.
En Samieira las posibilidades se dividen entre el monte y la costa. El visitante puede escoger una actividad de senderismo por la Ruta de los molinos de Samieira, a través de 23 molinos hidráulicos; desplazarse al mirador de Samieira para disfrutar de unas impactantes vistas a la ría de Pontevedra o pasar una jornada en familia en la Playa de Covelo o Playa de Laño.
Otros espacios de interés son la Senda de Laño y la Pedra de la Tartaruga, próxima a los miradores de Loureiro y Campanario.
La parroquia de Raxó, con una marcada tradición marinera, ofrece una amplia oferta turística en plena Ría de Pontevedra. Una de las zonas con más animación es el paseo marítimo, en el entorno del puerto pesquero, donde se concentran la mayoría de los alojamientos y establecimientos de restauración. Uno de sus mayores atractivos es la gastronomía, y en la localidad hay numerosos bares y restaurantes donde degustarla mientras se disfruta de sus excelentes vistas de la ría. Raxó cuenta además con un restaurante galardonado con la estrella Michelin.
La localidad ofrece, además de las playas resguardadas de Fontemaior y Sinás, las playas urbanas y accesibles de Raxó, Xiorto y Pedra Alta, de arena fina y oleaje moderado. Desde lo alto de Raxó se divisa una espectacular panorámica sobre la Ría de Pontevedra, con el puerto de Raxó y la isla de Tambo. Su agradable y suave clima y su atractivo paisajístico hacen de Raxó un destino idóneo para visitar en cualquier época del año.